El 28/06/2022 se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 467/2022 de la Secretaría de Energía, que reglamentó la implementación de la segmentación de subsidios a usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red, dispuesta por el Decreto N° 332 del 16/06/2022. Cabe recordar que éste último:
- fijó los niveles de segmentación y sus criterios de categorización;
- invistió a la Secretaría de Energía como autoridad de aplicación del régimen;
- limitó los incrementos en las facturas para el año 2022;
- creó el Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético;
- dispuso el derecho de los usuarios a reclamar su cambio de categorización;
-
constituyó al ENRE y al ENARGAS en Unidades Operativas de Implementación, a fin de que recaben de las distribuidoras y subdistribuidoras la información requerida por la autoridad de aplicación, pudiendo delegarle tanto a estos como a los correspondientes entes o autoridades provinciales, la implementación de parte del procedimiento de asignación de subsidios;
-
facultó a la Secretaría de Energía a celebrar convenios con los poderes concedentes de servicios públicos en Jurisdicciones Provinciales o Municipales, a fin de cumplir con sus objetivos –“incluso instruir a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO (CAMMESA)
para que emita facturas con los montos que correspondan, sin subsidio”–;
-
creó el Registro Nacional Único de Titulares de Servicios Públicos Esenciales (ReNUT) en la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, con el objeto de administrar el flujo de datos e información para el ámbito nacional, conociendo la composición cualitativa y cuantitativa de los usuarios de los servicios públicos.
Tomando como punto de partida el Decreto N° 332/2022, por la Resolución N° 467 se encomienda a la Subsecretaría de Planeamiento Energético la instrumentación de la segmentación y a la Subsecretaría de Coordinación Institucional de Energía la suscripción de los correspondientes convenios con los poderes concedentes de los servicios públicos análogos en Jurisdicciones Provinciales o Municipales para lograr dicho objetivo.
Por otro lado, se instruye a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a poner en funcionamiento el RASE1, teniendo como base las declaraciones juradas a ser presentadas por los usuarios. De esta manera, la mencionada Subsecretaría será la encargada de identificar la capacidad de pago de los usuarios, con la facultad de definir los mecanismos específicos que materialicen la asignación y efectiva percepción de los subsidios.
A tal fin, debe informar el padrón de beneficiarios del régimen al ENRE, ENARGAS, demás entes reguladores y autoridades provinciales para su comunicación a los usuarios
-mediante el domicilio virtual constituido a tal fin-. Además, los entes y autoridades provinciales, comunicarán a las distribuidoras y subdistribuidoras el segmento correspondiente a cada suministro para la facturación del servicio correspondiente que refleje la categoría específica contenida en el RASE.
La Resolución permite a los usuarios requerir a la Subsecretaría de Planeamiento Energético la reconsideración de su categoría como beneficiarios del subsidio. Para ello, dicha dependencia debe determinar el mecanismo de análisis y resolución de los reclamos que efectúen los usuarios, así como, eventualmente, la incorporación al RASE.
Asimismo, se faculta a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a emitir las normas e instrucciones correspondientes para la gestión del régimen de segmentación de subsidios a la energía eléctrica y gas natural.
Para concluir, y en relación con la instrucción dada a la Subsecretaría de Coordinación Institucional de Energía, se invita a los poderes concedentes provinciales y municipales a que adhieran al proceso de segmentación para la asignación de los subsidios a los usuarios de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red.
1 Por Disposición N° 1/2022 de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, de fecha 28/06/2022, se aprobó la Base de Datos para el RASE, Declaración Jurada de Usuarias y Usuarios de Servicios Públicos.