En julio de 2025, mediante el Decreto N.º 524/2025, el Gobierno Nacional estableció que los extranjeros que acrediten haber efectuado inversiones de carácter relevante en la República Argentina podrán solicitar la ciudadanía argentina. Asimismo, dispuso que la Agencia de Programas de Ciudadanía por Inversión, organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Economía, intervenga con carácter previo al otorgamiento de dichas ciudadanías.
En ese marco, la Agencia tiene a su cargo la evaluación de si la inversión realizada por el solicitante reviste la entidad requerida y la emisión de un informe mediante el cual recomendará a la Dirección Nacional de Migraciones la aprobación o el rechazo de la solicitud correspondiente.
Frente a esto, el 27 de noviembre del año 2025 el Ministerio de Economía lanzó un concurso público internacional para contratar un servicio de consultoría integral destinado a diseñar, implementar y promover el Programa de Ciudadanía por Inversión en la Argentina, el cual fue lanzado por el Decreto 524/2025 en Julio del año 2025. El llamado deja definidas las reglas del servicio y se describen a continuación los puntos clave definidos en el pliego de licitación.
- Objeto del contrato: la contratación se realiza bajo la modalidad de Orden de Compra abierta y apunta a un servicio integral, que no se milita a tareas administrativas, sino que abarca el diseño normativo y operativo del programa, la implementación técnica, el lanzamiento y posicionamiento internacional y la promoción del programa y asistencia técnica continua.
- Plazo y alcance: la contratación tendrá una duración de cuatro (4) años, con posibilidad de ser prorrogado por un año más, o hasta la emisión de cinco mil (5.000) Informes circunstanciados recomendando la aprobación de la solicitud de ciudadanía por inversión, lo que ocurra primero.
- Procedimiento de selección: el procedimiento se realiza a través de concurso público siendo una única etapa internacional y se adjudica a un único oferente tomando criterios técnicos y económicos.
- Presentación de las ofertas: las ofertas podrán ser presentadas únicamente de manera digital a través del portal “COMPR.AR”, deberán estar redactadas en idioma español siendo necesaria una traducción oficial en caso de haber documentación extranjera. El precio deberá ser cotizado en dólares estadounidenses.
- Hitos y ejecución del servicio: el contrato está estructurado en hitos de ejecución que se condicionan por el ritmo de trabajo, la facturación, las penalidades, entre otros. Si el programa no produce los resultados esperados o no cumple con los fines de interés público que motivaron la contratación, el Estado se reserva la posibilidad de revocar el contrato de forma anticipada, bajo razones de oportunidad, mérito y conveniencia.
- Penalidades y rescisión: el pliego prevé multas económicas por incumplimiento de hitos, posibilidad de rescisión ante reiteración de incumplimientos y, como se estableció en el punto anterior, posibilidad de revocación anticipada sin reconocimiento de lucro cesante con una indemnización que dará lugar al reconocimiento de una suma que permita completar el equivalente a cien (100) Informes circunstanciados recomendando la aprobación de la solicitud de ciudadanía por inversión en concepto de daño emergente.
- Propiedad intelectual y confidencialidad: toda la propiedad intelectual desarrollada en el marco del programa pertenecerá al Estado Nacional de acuerdo a la Ley 11.723; y la información manejada por el contratista será considerada secreta y mantenida por la empresa en absoluta reserva y no podrá suministrarla a ninguna persona física y/o jurídica sin expresa autorización de la Agencia, el incumplimiento dará lugar a la rescisión y se dispondrán acciones legales por el daño ocasionado.
Se puede ver que el proceso licitatorio del Programa de Ciudadanía por Inversión refleja un enfoque prudente y gradual, con reglas claras, metas concretas y mecanismos de revisión. De este modo, el Estado busca avanzar en su implementación cuidando el interés público y evaluando su desempeño en función de resultados.
