El 24.08.2023 se publicó en el Boletín Oficial la Acordada N° 25/2023, mediante la cual la Corte Suprema de Justicia de la Nación (“CSJN”) aprobó el “Procedimiento para la presentación de Recursos Directos ante la Corte Suprema de justicia de la Nación por vía remota”, que como anexo integra la Acordada.
El nuevo procedimiento aprobado por la CSJN regula el ingreso por vía digital y remota de los recursos directos presentados ante Máximo Tribunal (recurso de queja por recurso extraordinario denegado, recurso por salto de instancia, entre otros). Tal como surge de los considerandos de la Acordada, el objeto del procedimiento es el de generar celeridad, simpleza y eficiencia en la presentación y tramitación de los expedientes judiciales y en la labor de los litigantes en dicho cometido.
Además de aprobar el procedimiento para la presentación de los recursos directos, la Acordada establece que:
- La presentación de los recursos directos ante la CSJN se efectuará a través del módulo desarrollado a tal fin, ubicado en la página web del Poder Judicial de la Nación (https://www.portalpjn.pjn.gov.ar) y de la propia CSJN (servicios.csjn.gov.ar/formularios/index.html).
- La mesa de entradas de la CSJN no intervendrá más en la recepción de los recursos directos, salvo en situaciones que, por su excepción, la requieran.
- El nuevo procedimiento no se aplicará a los recursos interpuestos in forma pauperis (peticiones presentadas por personas detenidas) ni a las demandas deducidas ante la Secretaría de Juicios Originarios, respecto de los cuales se mantendrá el procedimiento vigente.
- Las medidas aprobadas por la Acordada entrarán en vigencia y serán de aplicación obligatoria a partir de los treinta (30) días hábiles de su publicación en el Boletín Oficial.