El día 25.07.2024, se publicó en el Boletín Oficial, la Resolución N° 462/2024 (“la Resolución”) del Ente Nacional Regulador de Electricidad (“ENRE”) que deroga la Resolución ENRE N° 342/2018, y aprueba un nuevo procedimiento para el control de los planes de inversiones y su régimen sancionatorio, todo ello con vigencia a partir del 01.01.2025. Tal Resolución es dictada en el marco de lo dispuesto por la Res. ENRE N° 223/2024, la cual aprobó el “Programa para la revisión tarifaria del transporte de energía eléctrica en el año 2024”.
Si bien la Res. ENRE N° 342/2018 preveía el “Procedimiento para el control físico del Plan de Inversión Anual presentado por las Empresas Concesionarias de Transporte de Energía Eléctrica” y el “Régimen Sancionatorio ante el Apartamiento del Plan de Inversiones”, el ENRE consideró conveniente y necesario establecer un nuevo sistema de control. Ello así a fin de que, ante el cumplimiento defectuoso del monto de inversiones previsto por parte de la Transportista y previamente a la imposición de sanciones, se le impongan a ésta, inversiones eléctricas adicionales a las originalmente previstas, equivalentes al costo de oportunidad del monto de las inversiones no realizadas, de acuerdo a las nuevas necesidades que surjan a partir de la propia dinámica que concierne a la operación y mantenimiento del sistema a su cargo.
Así, en el Anexo I de la Resolución se establecen las pautas para efectuar el seguimiento y control físico y económico del plan de inversiones quinquenal aprobado en el proceso de revisión tarifaria; la posibilidad y formas de realizar eventuales modificaciones al plan aprobado; el control del ENRE, y la facultad de formular cargos y sancionar los eventuales apartamiento al plan de inversiones.