El día 10.07.2024, se publicó en el Boletín Oficial (“B.O.”) la Resolución N° 150/2024 (“la Resolución”) de la Secretaría de Energía (“SE”), que dispuso derogar la Res. N° 2.022/2005, por la cual dicha Secretaría establecía los alcances de las instrucciones que le impartía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica Sociedad Anónima (“CAMMESA”).
Para así decidirlo, la SE recordó que la Res. SE N° 2.022/05 se había dictado a raíz de la declaración de emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria dispuesta por la Ley N° 25.561. Asimismo, consideró que dicha Resolución dispuso distintas figuras a través de las cuales se le permitía a CAMMESA actuar como mandataria del Estado Nacional, asumiendo tareas que no se corresponden con el objeto para el cual fue originariamente constituida dicha Compañía Administradora.
En tal sentido, la SE señala que en virtud del dictado del Decreto N° 55/2023, que declaró la emergencia del Sector Energético Nacional, y el Decreto N° 70/2023, mediante el cual se estableció la emergencia publica en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, es necesario reestablecer los principios rectores del Marco Regulatorio Eléctrico (Leyes N° 24.065 y N° 15.336).
Así, considera pertinente dejar sin efecto esquemas normativos que no se condicen con tales principios y que implican un involucramiento excesivo del Estado Nacional y/o CAMMESA en la operatividad y en el funcionamiento del Mercado Eléctrico Mayorista, como es el caso de la Res. SE N° 2.022/05, la cual se deroga por el art. 1 de la Resolución.